La inclusión laboral suma: «No hay que tener miedo»
Cooperativa Porsiete, todo un ejemplo de inclusión en Salamanca.
La Cooperativa Porsiete es una empresa del llamado tercer sector, organizaciones privadas sin animo de lucro e incluso empresas que trabajan en contra de la pobreza y la exclusión social.
Nació en 2006 con la idea de gestionar los residuos. Al principio recogiendo aceite vegetal usado. Cinco años después empezó a encargarse de la recogida de los residuos textiles y hace seis años que recogen también aparatos electrónicos. Son gestores de residuos en Salamanca y provincia.
La plantilla está conformada por cerca de 26 personas actualmente. Cerca del 80% de ellas son personas que sufren algún tipo de discapacidad. COPE Salamanca ha hablado con la gerente de Porsiete Pilar Rodríguez quien nos ha contado que el acceso de las personas con capacidades diferentes es posible. Los dos factores fundamentales para tener éxito en su inserción laboral son: la formación y el acompañamiento para que puedan superar las dificultades en su puesto de trabajo. Hay que formarles para su puesto de trabajo y después, si es necesario, acompañarles para desempeñar aquella tarea que les resulte complicada. Suelen ser profesionales o los propios compañeros los que hacen esta labor.
Pilar nos pone un par de ejemplos. En la empresa hay una persona que no puede conducir. Pues no conduce y lo hace otro compañero pero puede efectuar otras labores. Igualmente hay una persona con discapacidad auditiva pero también puede ejercer otros trabajos dentro de la empresa como por ejemplo clasificar. Sigue siendo necesario concienciar a las empresas de que tener en sus plantillas a personas con discapacidad no resta sino que suman a la propia empresa y a los trabajadores. El enriquecimiento en valores es algo mutuo, nos explica.
Fuente: Cope Salamanca