El Ayuntamiento pondrá en marcha once acciones formativas para desempleados en el primer semestre del año a través del CEFOL
Al menos 132 parados, en la mayor parte de los casos de larga duración, podrán realizar estos itinerarios formativos para mejorar su empleabilidad. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, entrega los diplomas a los participantes en las últimas acciones formativas: ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ y ‘Operaciones Básicas de Catering’.
Las acciones formativas en la modalidad presencial son: ‘Manejo de retroexcavadora’ (198 horas); ‘Mantenimiento y reparación en edificios’ (188); ‘Manejo de carretillas y PRL plataformas elevadoras’ (188); ‘Curso básico de hostelería’ (102); ‘Promoción de la salud en personas dependientes’ (48); y ‘Curso de prevención de riesgos laborales básica + especialidad sector madera y mueble’ (48). Los requisitos de los aspirantes son el empadronamiento en Salamanca, estar en situación de desempleo y en situación de alta en CEFOL.
Por último, se llevarán a cabo dos acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad sobre ‘Trabajos de carpintería y mueble’ (300 horas) y ‘Revestimientos continuos en construcción’ (440 horas). En ambos casos, los participantes llevarán a cabo prácticas no laborales y previamente deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).
El certificado de profesionalidad ‘Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales’ concluyó a finales del mes de diciembre del pasado año, con 275 horas de duración. Las personas participantes han adquirido formación para realizar labores de limpieza en espacios abiertos, instalaciones y equipamientos industriales, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 kilos, adecuados a cada espacio y/o equipamiento para alcanzar la consecución de un óptimo nivel de limpieza, higiene y ornato. La acción formativa ha contado con 130 horas teórico-prácticas, 80 horas de prácticas no laborales, 21 horas de formación transversal en desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato y no discriminatorio, igualdad de oportunidades, así como 44 horas en formación sobre tecnologías de la información y comunicación y pequeñas tareas de mantenimiento. Los alumnos han llevado a cabo prácticas no laborales en las empresas FCC Medio Ambiente, RESUIVAL y PORSIETE.
Proyecto POR+Salamanca
Desde la puesta en marcha del proyecto POR+Salamanca han solicitado su participación en el mismo 1.442 personas, de las cuales 781 formalizaron el alta en algún momento en el proyecto. Como ha destacado Ana Suárez, las personas insertadas laboralmente han sido 227, mientras que el número de contratos laborales han sido 260. Hasta el momento se han completado 15 itinerarios personalizados de inserción sociolaborales de los ofertados en el catálogo del proyecto POR+Salamanca, conducentes a la consecución de certificados de profesionalidad.
En la actualidad se están desarrollando dos itinerarios más, ‘Camarera de pisos’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, mientras que en breve arrancará un nuevo itinerario, ‘Formación básica de celadores’.
Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
http://noticias.aytosalamanca.es/noticias/es/noticias/noticia_9056