Jornada «Teletrabajo y digitalización al servicio de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las cooperativas» de la UVA en Palencia.
Pilar Rodríguez, Presidenta de Porsiete, asiste como Ponente.
Esta jornada internacional académica que se realizará en modalidad presencial y con la posibilidad de seguir online, pretende iniciar un proceso de análisis de la situación de las mujeres en las sociedades cooperativas, especialmente en lo referido a la digitalización y teletrabajo, y como estas dos herramientas pueden estar al servicio de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar siempre que se conozcan bien ambas y se pongan al servicio de la igualdad entre mujeres y hombres.
Esta primera jornada internacional, pretende ser el inicio para la realización de un diagnóstico de la situación de las mujeres en las cooperativas para lograr plantear y proponer buenas prácticas en materia de teletrabajo y digitalización como coadyuvantes de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres. Se abordará esta problemática desde una perspectiva teórica y práctica, y no solo a nivel nacional sino internacional, para lo que se contará con investigadoras e investigadores de reconocido prestigio en economía social, concretamente en cooperativismo y sociedades laborales, y en igualdad, así como asociaciones de representantes de organizaciones de cooperativas, y titulares de empresas o expertas en cooperativismo que expondrán las prácticas que desarrollan en el seno de sus organizaciones en relación con la materia.
Las cooperativas como entidades de la economia social que basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, son el modelo de empresa que los desarrolla con mayor detalle y concreción. En su consideración de entidades de la economia social que han resistido mejor a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y uno de los motores de la economia rural, aplican igualmente modelos innovadores de organización del trabajo y gestión de personas, como la digitalización o el teletrabajo, que son realidades que se han impuesto en momentos de necesidad, con ventajas que hacen que puedan consolidarse como una opción razonable. Sin embargo, en el ámbito del teletrabajo, deben conocerse también sus limitaciones y desventajas, aún no visibilizadas suficientemente.
Algunos de los beneficios son la posibilidad trabajar de forma deslocalizada, lo que hace que las mujeres, que son las que arraigan/asientan población en los territorios, puedan hacerlo desde el entorno rural. Simultáneamente a ello, deben fomentarse las políticas de corresponsabilidad, puesto que de otro modo se consolida el modelo de doble tarea para las mujeres en relación con el reparto de tareas domésticas y en la labor de crianza y cuidados de personas mayores o dependientes o hijos e hijas porque de otra forma, se perpetúan los estereotipos y los roles de género, y los perjuicios para aquéllas, con efectos perversos y contrarios a los que estas medidas intentan conseguir. Algunos datos a nivel nacional nos ponen en alerta. Así según la última Encuesta Europea sobre la Calidad de Vida, las mujeres españolas destinan 92 horas a la semana a cuidar o educar a hijos e hijas, personas mayores y personas dependientes, lo que provoca que las mujeres tiendan mayoritariamente a buscar empleos a tiempo parcial. Más de 2.000.000 de mujeres trabajadoras lo son a tiempo parcial, frente a algo más de 700.000 hombres, según los números recuperados por el Ministerio de Igualdad en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020.
Estos datos a nivel global nos incitan a analizar si esta situación se da también en las entidades de la economía social con el fin último de proponer medidas o buenas prácticas que se puedan reproducir en el entorno empresarial en otras de las formas jurídicas. Igualmente visibilizar esta situación y arbitrar soluciones desde la formación y la educación.
Mesa 3: “Buenas prácticas y medidas de conciliación y corresponsabilidad. Teletrabajo y digitalización en las cooperativas.”
Moderadora: I. Gemma Fajardo Garcia. Universidad de Valencia.
Ponentes:
- Pilar Rodríguez Sánchez. Cooperativa Porsiete.
- Mercedes Bragado Julián. Cooperativa Bodega Cuatro Rayas.
- Ana Isabel de Coca Sinova. Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León.
- Eva Otero Dorado. Energética Sociedad cooperativa.