Porsiete, premio de la Junta a la mejor empresa de economía social
El jurado ha reconocido su trayectoria empresarial y su permanencia en el mercado durante 17 años, con un crecimiento continuo y una gran capacidad de adaptación a los continuos cambios.
La Cooperativa Porsiete, centrada en la gestión circular de residuos como los textiles o el aceite usado, se ha alzado con el premio la mejor empresa en la XV edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que organiza la Junta de Castilla y León. En concreto, el jurado ha reconocido su trayectoria empresarial y su permanencia en el mercado durante 17 años, con un crecimiento continuo y una gran capacidad de adaptación a los continuos cambios que se producen en el ámbito de la gestión circular de residuos.
También, según la información recogida por la Agencia Ical, el jurado valoró su esfuerzo inversor, su contribución a la generación y consolidación del empleo con una plantilla de 26 trabajadores (el 81 por ciento con discapacidad y el 80 por ciento mujeres), y la incorporación de nuevas tecnologías contando con una aplicación específica para la gestión de residuos que permite planificar las rutas, enviar datos de recogida de cada cliente a la central, facilitar datos de entrega y recoger cualquier incidencia que pueda producirse.
El resto de los premios recayeron en Bodegas la Milagrosa, como mejor iniciativa cooperativa; el Centro Especial de Empleo Ensuma, como mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social; y el exgerente de Plena Inclusión y de Fundación Personas, Jesús Mazariegos, como persona distinguida por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. La ceremonia de entrega de estos premios, convocados por la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Centro de Soluciones Empresariales, ubicado en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
La Junta de Castilla y León publicó este jueves, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el fallo de la décimo quinta edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social en sus cuatro modalidades: mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.
Estos premios, convocados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo con carácter honorífico, pretenden reconocer aquellas actuaciones empresariales y personales que destaquen en el ámbito del cooperativismo y la economía social, entre otras cosas, por su trayectoria, por el esfuerzo inversor, por la creación y consolidación del empleo, por su contribución al desarrollo local y a la igualdad de oportunidades, o por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Mejor iniciativa cooperativa
El premio a la mejor iniciativa cooperativa ha recaído en Bodegas la Milagrosa Sociedad Cooperativa que desarrolla su actividad en el municipio de Milagros, en la provincia de Burgos, elaborando vino con uva de sus socios procedente de viñedos amparados por la D.O. Ribera del Duero en distintas localidades de Burgos y Segovia.
Esta bodega, de tradición familiar y con más de 60 años de historia, ha ido modernizando sus instalaciones y profesionalizando la empresa, destacando el esfuerzo inversor, de casi un millón de euros, realizado durante los años 2021/2022 para construir nuevas naves, una tienda de venta al público, una zona de eventos y espacios para catas. Las inversiones realizadas han permitido dar un nuevo impulso a la bodega, diversificar su actividad y abrirse nuevos mercados tanto nacionales e internacionales, contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de nuevas actividades en el medio rural que favorecen la fijación de población en el entorno.
Mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social
Por su parte, el premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social ha recaído en el Centro Especial de Empleo Ensuma impulsado por la Fundación Intras con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a las personas que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral por causas diversas (discapacidad, riesgo de exclusión, mayores de 55 años, víctimas de violencia de género e inmigrantes).
En este caso, se ha valorado, entre otras cosas, la innovación de procesos y servicios, el esfuerzo realizado por ampliar el perfil de colectivos atendidos para ofrecer oportunidades de empleo, tanto protegido como normalizado, y la diversificación de sus actividades –servicios de hostelería, red de tiendas de economía circular, jardinería y agricultura, limpieza, transformación de productos hortofrutícolas, restauración de muebles y transporte–.
Esta diversificación permite adaptar los procesos de inclusión a las necesidades, intereses y expectativas de las personas. Además, Ensuma mantiene una dinámica innovadora y de crecimiento sostenido mediante la integración de alianzas estratégicas con diversas organizaciones de todo el país, lo que le permite contar con una extensa red de colaboradores que crea sinergias y potencia las opciones laborales de las personas a las que atiende. El reconocimiento a Ensuma coincide también con el 30 aniversario de la Fundación Intras de la que depende.
Contribución de una persona
Finalmente, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha correspondido a Jesús Mazariegos, quien se jubiló el pasado mes de enero tras dedicar los últimos 25 años al sector de la economía social y la discapacidad, primero como director gerente de Plena inclusión Castilla y León y posteriormente como director general de Fundación Personas. Así mismo, ha formado parte de los órganos de gobierno de distintas asociaciones y entidades y ha colaborado activamente con la administración Autonómica en el ámbito de la inclusión laboral y los servicios destinados a personas con discapacidad.
En su etapa como director de Fundación Personas, consolidó un proyecto social y empresarial de referencia para la economía social de Castilla y León, incrementando exponencialmente la creación de empleo para personas con discapacidad en los CEE Grupo Lince y Apadefim 2000, alcanzando a finales del año 2023 los 867 trabajadores con discapacidad, buena parte de ellos en el ámbito rural.
La modernización de los centros especiales de empleo de iniciativa social pertenecientes a Plena inclusión, la mejora de las condiciones salariales del conjunto de profesionales con discapacidad, o el refuerzo en sostenibilidad, eficiencia y transparencia en la gestión son también méritos destacados en su trayectoria profesional.
Fuente: La Crónica de Salamanca