Consolidar la Economía Social es el principal objetivo del Proyecto REfuerza
Proyecto REfuerza, que arrancó en 2021 y ya está llegando a su finalización. Este Proyecto de AERESS se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Apoyar y consolidar la Economía Social
Gracias al Proyecto REfuerza, hemos logrado apoyar y consolidar la competitividad de organizaciones de la Economía Social y Solidaria que trabajan en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la gestión de residuos.
El modelo de la Economía Social y Solidaria propugna una economía más justa, inclusiva y sostenible. Dada su relevancia, recibió el respaldo de la ONU. Una resolución acordada en abril de este año, alienta a los estados miembro a promover y aplicar estrategias, políticas y programas que apoyen este modelo. Igualmente, la Unión Europea, ha reconocido en diversas Directivas el rol histórico de las entidades de la Economía Social en la recuperación de residuos y la inserción laboral.
La Economía Social y Solidaria, como vienen demostrando AERESS y sus entidades desde hace años, representa un modelo de progreso en la economía que dirige sus esfuerzos a la reducción de las desigualdades sociales y a la protección del medio ambiente. Para reforzar dicho modelo, arrancamos el Proyecto REfuerza, que ha tenido como beneficiarias a cinco entidades socias de AERESS situadas en 3 regiones de especial interés para su desarrollo como son Murcia, Huelva y las Islas Canarias.
Diagnóstico, formación y buenas prácticas
REfuerza arrancó realizando un diagnóstico de las entidades beneficiarias en función de sus necesidades. De esta manera, pudimos mejorar su competitividad y, también, implementar medidas que permitiesen adaptarse a la situación creada por la pandemia COVID-19.
En la siguiente fase desarrollamos ciclos formativos en formato online. La formación se dirigió a personas empleadas por las entidades beneficiarias, algunas de ellas en riesgo de exclusión social. Los ciclos formativos de los que se beneficiaron un total de 42 personas se distribuyeron de la siguiente manera:
- Gestión de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) (2 talleres)
- Gestión de Residuos Textiles (2 talleres)
- Marketing Online, contenidos y redes sociales (5 talleres)
Por último, hemos desarrollado sesiones de Buenas Prácticas entre las entidades beneficiarias. Años de desarrollo de actividades dentro de la Economía Social y Solidaria avalan el trabajo de la red AERESS. Con estas sesiones, las entidades beneficiarias pudieron compartir conocimientos e inquietudes, poniendo a disposición del resto sus Buenas Prácticas reconocidas en los siguientes aspectos:
- Talleres de Reutilización para la ciudadanía
- Gestión de centros de recuperación de voluminosos
- Recogida puerta a puerta de residuos
- Valorización del aceite usado
- Mejora de la clasificación textil
- Apertura y gestión de una tienda de productos recuperados
- Proyecto de compostaje
Consolidar la Economía Social, mejorar su impacto positivo
Ataretaco, Isonorte, Traperos de Emaús Murcia, Traperos de Emaús Huelva y Proyecto Abraham son las cinco entidades de AERESS que han participado en el Proyecto Refuerza. Invertir en la mejora y fortalecimiento de su competitividad favorecido que puedan ampliar el impacto positivo de su labor.
El Proyecto REfuerza ha permitido que las cinco entidades beneficiarias desarrollen acciones de alto impacto económico, social y medioambiental. Además, han logrado fomentar las buenas prácticas empresariales.